viernes, 4 de noviembre de 2011

Herencia no Mendeliana"

Esta es la forma heredable más frecuente de retraso mental moderado y ocupa el segundo lugar después del síndrome de Down entre todas las causas de retraso mental moderado en varones.
Se refiere a un lugar frágil en el que la cromatina no se condensa durante la mitosis localizado en el cromosoma X en Xq27.3.
Desde un punto de vista genético, el síndrome representa un caso verdaderamente único porque en él puede darse una combinación de una mutación genética y una anomalía cromosómica.
La mutación resulta que el lugar frágil está constituido por más de 200 repeticiones de una secuencia determinada de tripletes de nucleótidos.
Normalmente, cada sitio de repetición contiene varios alelos constituidos por un número variable de repeticiones de la misma secuencia de nucleótidos. Estos alelos se heredan habitualmente de generación en generación con un patrón mendeliano.
Pero a veces, se produce un exceso de repeticiones en un locus.
Un ejemplo es la enfermedad de Hungtinton en la que se da la repetición del gen que causa la enfermedad en el cromosoma 4.
Si el individuo no tiene la enfermedad, la secuencia de tripletes suele estar repetida entre 11 y 34 veces, pero en pacientes con la enfermedad, estas aumentan más de 40 en una región determinada de ese cromosoma.
Otro ejemplo es el lugar frágil del cromosoma X.
Los progenitores normales heredan su cromosoma X con un número de repeticiones de tripletes CGG de entre 6 y 54.
En los padres con mayor número de repeticiones hay una mayor probabilidad de que la secuencia repetida se expanda y puede llegar hasta 200, entonces constituye una permutación.
La identificación del lugar frágil requiere condiciones especiales de cultivo, el lugar frágil en varones que presentan la mutación se observa en más del 40% de las células en división.
Las portadoras pueden no mostrar en absoluto el lugar frágil, y en las que sí aparece, lo hacen con una frecuencia normalmente mucho más baja que la que se observa en varones afectados.
Un típico varón afectado presenta retraso mental, mientras que las mujeres heterocigóticas tienen una probabilidad del 33% de padecer dicho retraso.
Mientras otros trastornos ligados al X casi siempre se expresan en el hemicigoto, algunos varones, en los que puede demostrarse la mutación del X frágil mediante análisis genealógico, no tienen retraso mental ni muestran el marcador genético.
No expresan la enfermedad, pero la transmiten, pasa el gen a todas su hijas, que casi siempre son normales, pero sus hijos con retraso mental en la proporción esperada.
Existen distintas frecuencias en la recombinación entre el lugar de mutación y marcadores ligados cercanos.
Este locus ligado al X presenta una de las tasas de mutación más elevadas del ser humano.
Pero parece que la mutación se produce sólo en espermatozoides, esto quiere decir que los varones afectados nunca tienen genes mutantes nuevos, sino que estos siempre provienen de las madres heterocigóticas.


HERENCIA  INTERMEDIA O DOMINANCIA INCOMPLETA

Excepción a las leyes de Mendel descrita a principio del siglo XX cuando De Vries y Correns redescubrieron los trabajos de Mendel.
En algunos casos no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma fuerza, es decir, son alelos codominantes oequipotentes,por lo cual dan una herencia intermedia, como en el color de las flores del "dondiego de noche"(Mirabilis jalapa), donde al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas. La interpretación es la misma que en el caso a de la prmiera ley de Mendel, la generación F1 sigue siendo uniforme; solamente varía la manera de expresarse los distintos alelos.

imagen de herencia incompleta



ALELOS MÚLTIPLES!!!!!!


Hablamos de alelos múltiples cuando hay más de dos alelos alternativos posibles para especificar ciertos rasgos.
Un ejemplo típico lo constituyen los alelos del sistema de grupos sanguíneos. Los alelos múltiples se originan de distintas mutaciones en un mismo gen.
Los 4 grupos sanguíneos: A, B, AB y O son resultado de tres diferentes alelos de un sólo gen (iA, iB e iO), iA e iB son codominantes sobre iO que es recesivo.
Los alelos iA e iB producen diferentes glucoproteínas (antígenos) en la superficie de cada eritrocito.
Los homocigotos para A producen el antígeno A, los de B sólo los del B, los de O, ninguno.
Sin embargo, los alelos iAiB son codominantes uno con el otro, es decir, ambos son fenotípicamente detectables en los heterocigotos.
Los individuos iAiB tienen eritrocitos tanto con glucoproteínas A como B y tienen sangre tipo AB.





 
HERENCIA LIGADA AL SEXO

Existen rasgos determinados por genes que se encuentran en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y.
Por esta razón, las proporciones que se obtienen en la descendencia, así como los mecanismos por los cuales se heredan, cambian respecto a los genes que se encuentran en los cromosomas somáticos o gonosomas.
En este tipo de herencia, los genes anómalos se hallan en el cromosoma X y son dominantes sobre los mutados, por lo que se debe tener el gen dañado en dosis doble (homocigoto) para que se produzca la enfermedad.
Las mujeres con fenotipo normal pueden no llevar el gen (homocigotas dominantes), o llevar uno normal y uno dañado (heterocigota o portadora). Si una mujer portadora se une a un hombre sano, en cada fecundación tendrá una probabilidad del 25% de hijas sanas (que no lleven el gen), 25% de hijas portadoras (heterocigotas), 25% de hijos sanos (su cromosoma X lleva el gen dominante) y 25% de hijos enfermos (su cromosoma X lleva el alelo dañado).El descubrimiento de los genes ligados al sexo fue hecho en 1910 por Thomas H. Morgan en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario